• Idealmente…

    la blogósfera está compuesta de entusiastas cibernautas o grupos de ellos esmerados en transmitir a los demás lo poco o mucho que saben sobre 'x' o 'y' tema. Nos unimos a la gran comunidad de bloggeros que día a día forman e informan de lo que sucede en el mundo, ¡enhorabuena!
  • Destacado:

    Los muchachos del GULITNL realizaron un Install-Fest este viernes 21, donde hicieron diversas instalaciones como Ubuntu, Debian y Fedora. ¡Felicidades por su iniciativa! :::::::: El equipo Cli-Tec lanza el 2o número de su revista electrónica FREE-TUX en formato pdf. Una felicitación a estos chavos por su constancia y espíritu emprendedor. Búscala en Ubuxteando al 100 %.

Libertad para promoción, distribución, instalación y soporte de Software Libre (caso Martín)

Paseándome en el blog de mi amigo Jantux, Ubuntuxeando al 100%, me encontré con una nota referente a la distribución por un costo de 20 pesos mexicanos de Ubuntu 7.04 más una guía impresa de instalación, que hace Martín Pérez Ramírez -presente en la blogófera a través de Nimrod Phoinix– en algunas estaciones del Metro (sistema de transporte colectivo) de la Cd. de México. Desde el 4 de mayo que aparece la noticia en su blog hasta las 2:26 am de este día ha recibido 205 comentarios, en su mayoría porras por su inciativa –Miguel de Icaza aparece entre ellas-, ping de enlaces que se han hecho en otros sitios, aclaraciones y saludos del mismo Martín, y completando el repertorio, alrededor de 15 comentarios de 12 ‘personas’ distintas exponiendo su rechazo (entre ellos está yomero, pepe, benom y darkchicles).

Desde luego que mi postura es igualmente a favor de este acto emprendedor, y terminado este post pasaré al blog de Martín a dejar el comentario 206. Si lo traigo a colación es por la reciente aparición y amplia divulgación que ha tenido en el círculo linuxero el anuncio de que Canonical estará mandando de nuevo a domicilio la próxima Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, como hizo ya con otras versiones. La noticia ha despertado una serie de albricias entre la blogósfera tecnológica, con el común denominador de invitar a no tardar un segundo en pedir el propio. En este sentido sólo me he topado con la aguda reflexión de Cristobal (no dudo que haya más por ahí) que comenta en su blog sobre la finalidad que persigue la desarrolladora de Ubuntu al implementar este método de distribución y hasta donde los que ya hemos solicitado nuestros discos -me incluyo, pedí uno de Ubuntu- en realidad no tendríamos acceso a éĺ a través de Internet. De hecho, esto ya es de mi cosecha y no es mi intención levantar ámpulas, más de uno lo tendrá ya instalado y pulido para cuando le llegue a su casa y oficina, pues su entrega varía entre 6 y 8 semanas, y su descarga de los distintos mirrors -aquí en México la UNAM colabora con su servidor para ello- entre 3 y 5 horas con una mediana conexión.

Y por ello, traigo a colación también uno de los comentarios animadversos, mencionando que “…me pregunto por que habrian de comprarte una copia de Ubuntu, si puedes pedir que te manden tantas copias como quieras desde suiza sin costo alguno, yo he recibido unas 30 copias de ubuntu desde suiza, las cuales he distribuido entre mis conocidos sin cobrarles nada.” 7 minutos después el mismo personaje no controla su cruzada contra Martín y añade en otro comentario: “…¿de todas las personas que te han comprado una copia de Ubuntu que porcentaje crees tu que realmente sepan lo que es Ubuntu?, es que se me hace difícil creer que una persona metida en el mundo de Linux y que este interesada en instalar Ubuntu en su computadora no sepa que puede pedir una copia gratuita o descargarla directamente sin costo alguno…”. Pues precisamente de esa ‘incapacidad’ de la gente de descargarlo en vivo surge la inquietud de Canonical de mandártelo hasta tu casa -que en esta ocasion salvo que comentes las necesidades de muchas réplicas, se enviará sólo uno-, y por ese mismo motivo es aplaudible la actitud proactiva de Martín, que, desde sus circunstancias y sus necesidades, como todo ser humano en la vida, explota positiva el espíeitu del software libre, ¿qué no se trata de eso la libertad? En su libertad gente inteligente desarrolla libremente para todo el mundo, y hacer un cobro sinceramente módico no atenta en absoluto la dinámica Open Source (y si de libertad hablamos, que mejor que 2501 palabras sobre ella).

Añado un par de cosas para redondear lo anterior: si bien el acceso de conexión a internet en México ha registrado en el último par de años un aumento considerable, la cantidad de cibernautas en país llega a los 22.7 millones, según fuentes de la AMIPCI tomadas del blog Pymes en México. Estamos hablando que 1 de cada 4 mexicanos, redondeando cifras, tendría la posiblididad de descargarse online su distribución, ¿y los otros 3? Además, revisando datos de Alexa, nos percatamos que los 10 sites más visitados por esos 22.7 millones de cibernautas son, de mayor a menor: Google México, Windows Live, MSN, Youtube, Yahoo!, Metroflog, Hi5, Myspace, Google y MercadoLibre. ¿Alguna de ellas hace alusión frecuente a GNU/Linux y temas de software libre? La respuesta: no.

El segundo comentario, y adelanto que no pretendo ser controversial ni mucho menos, es, ¿qué tan realmente gratis nos resulta el software libre para los que lo usamos? Sin pretender levantar una sola especulación, al menos yo por la conexión internet -de la cual descargo mi versión gratuita de cualquier distro o aplicación opensource- pago mensualmente alrededor de 600 pesos mexicanos (ajá, tengo contrato con la compañía del señor del apellido monosílabo), algo así como 55 dolares, 20 pesos -1,85 dlls- diarios. Exactamente la cantidad que me cobraría Martín por venderme una copia de la distribución. Del mismo modo, si no tengo internet en casa y voy a un “ciber” de los que cobran 10 pesos la hora para descargarme Ubuntu estaría pagando 40 pesos -por 4 horas que estuve en lo que se bajaba la imagen iso- más 5 pesos del cd virgen. Por lo tanto, a nadie esta robando Martín con su emprendedora acción -dejando, desde luego, muuuy de lado, el tema del comercio informal al que también alguien aludía en los comentarios como único prietito en el arroz-.

Termino comentando que el espaldarazo que le da e-Compugraf a la iniciativa de Martín no habla más que de la buena acogida que tendrán este tipo de actividades que tienen como finalidad la promoción, distribución, promoción y soporte del Software Libre en nuestro país. Un adelantado saludo a todos los grupos de usuarios Linux que en diversas partes del mundo -y en Méxcio ya varios levantaron la mano– se preparan para el InstallFest mundial de Mandriva 2008 por motivo de su reciente aparición, y todos los que habrá entre octubre y fin de año para llevar a los ordenadores la próxima flamante Ubuntu GG. ¡Enhorabuena!

4 comentarios

  1. […] instalación y soporte. ¡Vale la pena, eh! Ampliamente recomendada por su autor; aquí les dejo el link, les dejo también unos saludos y mis deseos de que tengan un fabuloso endweek -las últimas 2 […]

  2. Acabo te terminar de leer esta entrada en este sitio que sigo casi a diario desde mi Valparaiso querido y la verdad es que tengo “sentimientos encontrados” -por ponerle un nombre- con la noticia …
    La idea me parece fabulosa y muy rescatable, quizá hasta digna de ser copiada. Lo que no me parece bien o no del todo bien, es que se mande esa distro que en mi humilde opinion es muy incompleta y más aún no teniendo internet, creo y con esto planteo una idea, que por esa misma plata se podria copiar un dvd de debian (por último) que es una distro madura, robusta y muy completa, haciendo así un favor a quien no tenga acceso a internet. Pienso (si, también pienso :p, no se asusten jejej) que distribuir ubuntu ya no tiene mucho sentido, ya porque canonical lo hace muy bien y otra porque no sé hasta que punto se ayuda a un usuario nuevo de linux sin internet con tal distro, mas si pensamos en la gran variedad de distros maduras que existen hoy.

    Como dato en chile quemar un dvd y quemar un cd cuesta la misma cantidad de dinero🙂

    Me gusta mucho este lugar, los sigo desde Valparaiso, sigan adelante!!

    Que viva el software libre!!

    SaludOS…

  3. ¿Que ha pasado contigo victor?, comunicate por favor

  4. =) aka el darkchicles anteriormente mensionado.. y pues quiero aclarar que hable con el que vendia los cd’s y pues es su libre decision venderlos o no =D pero gracias por que apareci en otro blog😄.. jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: