• Idealmente…

    la blogósfera está compuesta de entusiastas cibernautas o grupos de ellos esmerados en transmitir a los demás lo poco o mucho que saben sobre 'x' o 'y' tema. Nos unimos a la gran comunidad de bloggeros que día a día forman e informan de lo que sucede en el mundo, ¡enhorabuena!
  • Destacado:

    Los muchachos del GULITNL realizaron un Install-Fest este viernes 21, donde hicieron diversas instalaciones como Ubuntu, Debian y Fedora. ¡Felicidades por su iniciativa! :::::::: El equipo Cli-Tec lanza el 2o número de su revista electrónica FREE-TUX en formato pdf. Una felicitación a estos chavos por su constancia y espíritu emprendedor. Búscala en Ubuxteando al 100 %.

Estructura de archivos Linux: carpeta ETC

De nueva cuenta disfrutando de su agradable compañí­a (lectura?), pues acá­ les van mas puntos que deben conocer de su Debian Box.

Un directorio muy importante para un usuario de sistemas Unix es el ETC, que la neta no se si sea por etcetera pero en ETC encuentran los archivos de configuración de su sistema, en esta ocasion amiguitos vamos a ver el SHADOW, FSTAB, SOURCES y el MOTD sale pequeñines? Pues tomen papel y lapiz que vamos a comenzaaaaarr!! JAJAAAAAAAAAAAAAA

/etc/shadow
Pues nada mas que el archivo donde tienen las contraseñas de sus usuarios! ¿Crackers? aquí­ está el tesoro del pirata, ¿Rescuers? Aquí está el muertito. Este archivo es de lectura/escritura solo para superusuario (Ruth(root)), alguna vez en mi vida traté de decodificar la contraseña de mi compu con un tal programa Jack The Ripper y funcionó, claro que tení­a una contraseña bien papita, si quieren obtener una contraseña como Tux manda (alfanumérica con mayus/minus) pues entonces si les puede tomar mucho tiempo mas pero no es imposible. Digamos que un problema que tienen es que estén moviendole a su computadora y chanfle! ya no se acuerdan de su contraseña de super usuario (Looser) pues así­ tienen una forma (difícil) de recuperarla. Lo que se me está ocurriendo en éste instante es copiar el /etc/shadow de mi computadora a la computadora de alguien mas para tener mi contraseña de root en sus archivos, no se si funcione pero eso me darí­a control total de su PC. Lo dejo a su criterio y deseo si utilizan el poder que les da la fuerza para el lado oscuro con los Siths o pelean junto a los Jedi. El archivo oficial para almacenar las contraseñas de los usuarios está en /etc/passwd pero se “oscureció” para encriptarlo.

/etc/fstab
Este es muy útil para los que tenemos que compartir la computadora con la oveja negra de la familia (entiendase el mugroso y apestoso Winsucks), aquí­ configuramos como debe leer Linux nuestras particiones; el sistema de archivos, el punto de montaje, el tipo, opciones y contraseña (en caso de). Como ejemplo les platico que básicamente mi distribución de disco duro HDA (Hard Disk A o Disco Duro Uno) es: 10GB de NTFS para el-que-no-debe-ser-nombrado que es un asco porque no está bien soportado en ese tal sistema de archivos en Lunix (Ja así me dijeron una vez), sólo se puede leer como root y bajo su propio riesgo, tengo 5GB de reiserfs para Debian y 10GB de ext3 para Fedora Core 7 (solo para unas pruebas que hice), 512MB de Swap y lo demas en FAT32 para compartir archivos entre Wind….. (casi se me sale XD) y el podero­sísimo y siempre alegre GNU/Linux, con FAT no tengo problemas para leer y escribir si uso esa configuración que Luis Angel me pasó. A continuación mi /etc/fstab file:

particiones.PNG

Los USB y su partición NTFS automá¡ticamente se agrega cuando los monten, que en el caso de los USB se montan automá¡ticamente cuando los conectas (antes no se montaban automá¡ticamente 😄 pero “ya estamos en el futuro” (R)).

/etc/apt/sources.list
Poderoso Debian con su Aptitude! Quieren un programa nuevo?? Que es lo usual para un no-evangelizado-perdido-en-los-tiempos-del-bajate-el-programa-y-el-crack?? Pues buscar el programa en paginas de Crackers (usualmente llenas de virus) y descargarlo e instalarlo. Pues NoooOOoooOOoooOOo, olvídate de eso, nunca más, sólo escribe: #apt-get install mysoftware. Pero para que Debian sepa donde tiene que buscar existen los repositorios, que pueden ser los mismos del proyecto Debian existentes alrededor del Globo (inclusive hay uno en la UNAM). Pueden buscar además el repositorio directo al programa que buscan o muchos de los miles que hay por ahí­. A mi me basta con los originales pero (malinchista?) los de US, porque los MX se me hace que son mas lentos. Lo usual despues de instalar su Debian es comentar las lí­neas de los repositorios de CDROM con un ‘#’ al inicio como en:
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Etch_ – Official Snapshot i386 NETINST Binary-1 20070210-21:27]/ etch contrib main

Y descomentar las demás en caso de que lo estén. Le dan un: # apt-get update, si quieren un # apt-get upgrade y luego ya el # apt-get install.

Aquí­ les comparto el como se ve mi sources.list con el repositorio del fascinante Beryl, pa los que quieren que su computadora eche flamas y centellas:

deb http://security.debian.org/ etch/updates main contrib
deb-src http://security.debian.org/ etch/updates main contrib

deb http://ftp.us.debian.org/debian/ etch main non-free contrib
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ etch main non-free contrib

deb http://security.debian.org/ etch/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ etch/updates main contrib non-free

# Repositorios pa Berylear
deb http://debian.beryl-project.org/ etch main
deb-src http://debian.beryl-project.org/ etch main

/etc/motd
Message Of The Day, en español: Mensaje del día! Que bonito y que ternura, jaja como el caso aquel cuando quería compilar un proyecto que GCC me dice: Te falta tal dependencia, esta vez lo voy a hacer por tí! OOOOTRO nivelOTE, Linux me quiere y no me cobra 😄 (JAJA otra fase de mi autorí­a que acaba de salir de lo mas profundo de mi corazón negro XD). Pues solamente un mensaje que te va a escribir cada que inicies sesión en consola de sistema, si eres egocentrico o te falta cariño puedes ponerte cositas lindas para cada vez que entres a una consola de tu Linux.

Arribederchi! PD Dejen su comentario. Atte: Daniel Velázquez. – Guglitnl.

2 comentarios

  1. 9jr7mr ckracbfkabul, [url=http://zfzqrhhdqzeo.com/]zfzqrhhdqzeo[/url], [link=http://ootqxqsvclgn.com/]ootqxqsvclgn[/link], http://naebitahdpzb.com/

  2. Men me gusto mucho tu forma didactica de escribir, se aprende y se disfruta de la lectura😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: