• Idealmente…

    la blogósfera está compuesta de entusiastas cibernautas o grupos de ellos esmerados en transmitir a los demás lo poco o mucho que saben sobre 'x' o 'y' tema. Nos unimos a la gran comunidad de bloggeros que día a día forman e informan de lo que sucede en el mundo, ¡enhorabuena!
  • Destacado:

    Los muchachos del GULITNL realizaron un Install-Fest este viernes 21, donde hicieron diversas instalaciones como Ubuntu, Debian y Fedora. ¡Felicidades por su iniciativa! :::::::: El equipo Cli-Tec lanza el 2o número de su revista electrónica FREE-TUX en formato pdf. Una felicitación a estos chavos por su constancia y espíritu emprendedor. Búscala en Ubuxteando al 100 %.

Alternativas -libres y gratuitas- a Microsoft Office

Hola, antes que nada espero esten teniendo un bonito inicio de semana. Entramos en materia… Comúnmente, al menos aquí en México y quiero pensar que sucede algo parecido en el resto de A.L., lo primero que hace uno al comprarse un equipo de computo nuevo es equiparlo con una suite ofimática ‘a la altura’… no se que nos haya hecho el Works pero simplemente le hacemos el ‘fuchi’ por default e inmediatamente nos damos a la tarea de conseguir la versión más reciente del ‘Office’, como le llamamos a la ofimática propietaria de Microsoft. Para ello contamos con varias alternativas que citaré según su recurrimiento: 1) vamos a la ‘Pulga’ -o lugar donde se venda ‘fayuca’ más cercana y lo conseguimos en 50 pesos -algo así como 4 dólares americanos-; 2) se lo pedimos prestado a un amigo que lógicamente también lo compró en la Pulga y tuvo a bien conservarlo; 3) lo bajamos de Internet desde algún gestor P2P como Ares o Limeware; 4) nos abocamos a conseguirlo legalmente, ya sea en alguna tienda online o en directo, donde nos costará alrededor de 4800 pesos más iva (450 dlls aproximadamente) la versión estandar, que incluye word, excel, powerpoint, outlook y párale de contar –checar aquí-.

Si bien recurrir a las primeras 3 alternativas nos resultará economiquísimo, es cierto que estaremos infringiendo las leyes y caeríamos en la categoría de “piratas”; por otro lado, ser firmes, evitar la corrupción y dar muestra de civilidad adquiriendo software legítimo sería un atentado a nuestro bolsillo. ¿Qué hacer? ese es el dilema. Dilema que ya tiene tiempo de haberse resuelto a nuestro favor, pues contamos con ofimáticas completas y que nada le piden a M.Office ya sea para descargar e instalar en nuestro equipo como para utilizarse en línea a través de la web. Aquí te presento 3 de c/u para que veas que actualmente ser ‘pirata’ ya está ‘out’…

PARA DESCARGAR E INSTALAR:

OPENOFFICE: la más popular de las ofimáticas gratuitas y para descargar de la web, con la característica además de ser ‘open source’ o de código abierto, lo que la hace libre para su uso, distribución y modificación. Cuenta con procesador de texto, hoja de calculo, elaborador de presenaciónes, software para manejar bases de datos y hasta un programa de dibujo. Completamente en español y con un peso del paquete de instalación tan sólo 98 megas. Compatible con M. Office, incluso hay una extensión para hacerla compatible con los mismísimos archivos del Office 2007 que ni siquiera otras versiones de Office pueden abrir.

STAROFFICE:
privada aunque gratuita para prueba por 90 días (su dueño es Sun Microsystems), con los mismos componentes que OpenOffice y también completamente compatible con M. Office. También se incluye en el Google Pack (compildado de software gratis -no versiones de prueba ni temporales que incluye Norton, Picassa, Skype y RealPlayer entre otros).

IBM LOTUS SYMPHONY: la nueva de la colonia, que a una semana de su aparición ya registra ¡100,000 descargas! IBM le entra también a esto de las ofimáticas gratuitas -todo lo que sea ponerle una zancadilla al ‘gigante’ es aplaudido- y en su versión beta de Symphony nos ofrece procesador de texto, creador de presentaciones y hoja de cálculo, con la solvencia del antiguo y ahora rescatado Lotus.

PARA UTILIZARSE EN LA WEB:

GOOGLE DOCS: aplicación online que cuenta con editor de texto, creador de presentaciones y hoja de cálculo, listo para usarse usando simplemente tu cuenta gmail… pero, ¿hoy en día quien no tiene una?

ZOHO:
completísimo servicio que nos permite tras un previo registro utilizar procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo, creador de base de datos, organizador, block de notas y trabajo compartido (collaboration groupware). ¡Muy interesante!

gOFFICE:
servicio online que nos facilita la creación de documentos de texto, publicaciones de escritorio, presentaciones y hojas de cálculo. Necesario un sencillo registro ara su uso.

ofimat.PNG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: