• Idealmente…

    la blogósfera está compuesta de entusiastas cibernautas o grupos de ellos esmerados en transmitir a los demás lo poco o mucho que saben sobre 'x' o 'y' tema. Nos unimos a la gran comunidad de bloggeros que día a día forman e informan de lo que sucede en el mundo, ¡enhorabuena!
  • Destacado:

    Los muchachos del GULITNL realizaron un Install-Fest este viernes 21, donde hicieron diversas instalaciones como Ubuntu, Debian y Fedora. ¡Felicidades por su iniciativa! :::::::: El equipo Cli-Tec lanza el 2o número de su revista electrónica FREE-TUX en formato pdf. Una felicitación a estos chavos por su constancia y espíritu emprendedor. Búscala en Ubuxteando al 100 %.

Configurar el grub de Debian y atajos de teclado en Gnome

Disculpándonos por la ausencia del post de ayer, volvemos de nuevo a la carga con estos miércoles linuxeros, ahora con una colaboración del Dany, desde el ITNL:

Que ha habido cyber cuates, following Vilchis’s post I will write about configuring your newly installed Debian. The first thing I recommend you to do is to edit your Grub, desde la instalación viene la opción de seleccionar los nombres y la partición que quieres poner en el Grub pero algunas veces no es suficiente o como es muy común en el maravilloso mundo de Linux y hackers… You better do it yourself! So vamos a editar el GRUB.

Me parece que el Debian recien instalado no tiene Emacs (aún) así que vamos a instalarlo con:
# apt-get install emacs21

(Algo muy importante en los comandos escritos es que se pueden autocompletar con el TAB; empiezas a escribir el comando y con un TAB se autocompleta lo que tiene solo una opción, si hay más de una opción para autocompletar dale dos TABS y te va a poner las posibles opciones)

Ahora:
# emacs -nw /boot/grub/menu.lst

Pongan unas líneas similares a las mías:

title Debian <– Nombre a mostrar en las opciones cuando bootea la computadora (Grub)
root (hd0,2) <– Disco Duro, entiendase “hd” como Hard Disk, “0” como el primero y “‘,2” como particion 3
kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-3-686 root=/dev/hda3 vga=0x317 ro quiet splash
<– Por el momento solo utiliza el que tienes en TU Grub
initrd /boot/initrd.img-2.6.18-3-686 <– Igual, usa el que ya tienes
savedefault
<– Guardar como defecto 😄
boot <– Indica: Zumbale Pelao’ amos a Linuxiar

Aprender estas cosas is part of a wider scope not included in this post, but you can contact me anytime for a more detailed explanation, meanwhile solo chécate la forma en que funciona porque muchas veces lo que necesitamos es el ejemplo de como se hace y no que nos digan que hacer.

Para correr el mugrOSo, pongan algo asi:

title El horripilante
root (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1

What’s next? Yo personalmente como lo hacen otros miles o millones de personas around the globe, uso GNOME, proyecto hecho por mexicanos y para los mexicanos, no no, para todos sin discriminación. Entonces vamos a ver algunos puntos básicos que nos interesan a los que nos gusta decir: Así es como quiero que mi compu haga las cosas. Entonces configuremos Gnome tecleando Alt+F2 luego: gconf-editor y vamonos en la pestaña de apps hasta metacity, ahi nos vamos a encontrar con ésta pantalla que la verdad es comprensible a primera vista entonces la explicación está demás y si no lo está pues ya lo saben, drop me a mail and I’ll try to answer back. (click para ampliar)

gconf-editor.png

Lo interesante aquí son las pestañas de global_keybindings y keybinding_commands. Global_keybindings es para que le pongas la combinación de teclas que a ti más te agrade y keybinding_commands es para ejecutar el comando o programa que quieras usar con esa combinación de teclas. Muy útil por ejemplo con los teclados que tienen miles de botones como para correo, reproductor y cositas así o simplemente para tus aplicaciones favoritas.

Ejemplo, abrir XMMS con el teclado.-

[global_keybindings] run_command_1 <Control><Alt>F10
[keybinding_commands] command_1 xmms

Este ejemplo esta bien pata porque ocupas tres dedos para ejecutar xmms pero es una humilde muestra de como se hace y pues ya que tienes tu Linux happily running you can try different options out of your own self.

Sayonara! Daniel Velazquez

Una respuesta

  1. Buenas, he estado leyendo sus entrada, y queria felicitarlos por el trabajo que estan haciendo. Debian es un sistema solido y una gran distro, que bueno que hayan migrado hacia allá…

    Les deseo Exitos!! y continuen haciendolo lo mejor posible para que el mundo conozco mas de la libertad del software🙂

    Saludos desde Valparaiso, chile…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: