• Idealmente…

    la blogósfera está compuesta de entusiastas cibernautas o grupos de ellos esmerados en transmitir a los demás lo poco o mucho que saben sobre 'x' o 'y' tema. Nos unimos a la gran comunidad de bloggeros que día a día forman e informan de lo que sucede en el mundo, ¡enhorabuena!
  • Destacado:

    Los muchachos del GULITNL realizaron un Install-Fest este viernes 21, donde hicieron diversas instalaciones como Ubuntu, Debian y Fedora. ¡Felicidades por su iniciativa! :::::::: El equipo Cli-Tec lanza el 2o número de su revista electrónica FREE-TUX en formato pdf. Una felicitación a estos chavos por su constancia y espíritu emprendedor. Búscala en Ubuxteando al 100 %.

Open source y Linux

Colaboración que nos manda el buen Chuy:

Actualmente muchas personas e incluso empresas importantes por diversas razones que no profundizaré en esta ocasión están volteando su mirada y poniendo toda su confianza en el software abierto o mejor conocido como “Open Source”.

¿Pero que es el open source? El open source como su nombre lo indica es un código que mantiene su código abierto, en la mayoría de los casos este software es gratuito y no necesitas de licencias, como es el caso del gigante Microsoft.

¿Qué, como, cuando y por qué Linux? Linus Torvalds, es el creador de Linux, este sistema nace basado en Unix. Sin entrar en muchos detalles mientras cursaba la universidad Linus Torvalds creo el sistema operativo GNU, gracias también a Richard Matthew Stallman , después de eso decide registrarlo como GPL ( General Public License o licencia pública general) . A partir de ahí lo publica en “Internet” y varios programadores comienzan la aventura linux, al comenzar a probar, innovar, compilar, modificar, crear y mejorar las versiones existentes de linux. Incluso actualmente es una tendencia que sigue en crecimiento y desarrollo a nivel mundial.

No es mi intención comparar ni decidir que modelo es mejor y cual te conviene mas tener, pero mencionare algunas de las ventajas de Linux y algunas de sus desventajas comparado con Windows.

Ventajas de linux:

* Una de las mayores ventajas es que no pagas por utilizarlo, a diferencia de Windows, no tienes que pagar una licencia por su servicio.

* Todo el sistema puede ser configurable (obviamente debes saber como hacerlo), cualquier cosa que se te ocurra agregar en diseño, imagen, configuración, seguridad, etc. Puedes hacerlo tu mismo, por que al ser código abierto puedes manipularlo a tu antojo.

* Tiene mayor seguridad y es un sistema más estable, es muy raro ver que linux se trabe o tengas problemas por que algún usuario sin autorización hizo acciones no permitidas en tu computadora.

* Puedes tener comunicación con Windows, es decir puedes comunicarte con computadoras que tengan Windows o compartir impresoras, scanner, o algún otro puerto configurando tu versión de linux.

* Puedes elegir la versión entre muchas versiones diferentes que trabajan de manera muy similar, existen muchísimas versiones de linux (incluso si se te ocurre hacer una nueva versión tu mismo puedes hacerla), dependiendo cual sea tu necesidad puedes adaptarte a la que mejor sea de tu agrado.

* En linux puedes tener varias sesiones abiertas, esto favorece a que tu computadora tenga un mejor desempeño y puedas trabajar de una manera más eficaz.

* Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.

Desventajas

* Linux no cuenta con soporte técnico, si tienes suerte puedes encontrar una comunidad en Internet, si no tienes que arreglarlo por ti mismo, por esto mismo no hay garantías si algo sale mal.

* No es tan amigable de usar como Windows

* No cuenta con un respaldo de todos los Hardware existente, muchos dispositivos no son compatibles, por ejemplo Tarjetas de red inalámbrica, tarjetas de video, tarjetas de sonido, impresoras, etc.

* Requiere conocer un poco de programación para configurar tu equipo después de instalarle Linux.

* Requiere mucha paciencia para interpretar el código y aprender a manipularlo

* Es un sistema operativo muy sensible y con un cambio muy constante.

Al final tu debes decidir que es mejor, si un open source o un código cerrado que probablemente ya ha sido probado y compilado para su fácil manejo, pero te recomiendo que al menos le des el beneficio de la duda a algún software open source, te recomiendo el CD live de Ubuntu, el cual puedes utilizar y navegar en tu maquina sin tener que instalar linux.

Para terminar quiero tomar una frase que encontré en el la Web:“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.” Richard Stallman.

 

Saludos cordiales, Ing. Jesús Cázares Martínez.

Nota del editor : Tomo de la Wikiaula esta nota donde se menciona una razón más para preferir Linux sobre Windows: “Seguro que por lo menos en alguna ocasión hemos pensado en cambiar nuestro sistema operativo $, por algún sistema operativo free software. Pues he aquí una razón más. -Publicada en un foro de MeriStation: “resulta que hace poco me decidi a instalar ubuntu dapper en mi portatil debido a que tengo un amigo que tiene instalado debian en el suyo, durante todo el año todas las tias de nuestra clase le preguntaban a el cosas de informatica por que le veian su debian instalada, el tio se ha trajinado a tres de ellas en soloe este ultimo año asi que decidi instalarmelo yo pensando en que me pasaria igual…. “.

¿Funcionará? ¡Hasta el lunes y gracias por acompañarno esta nuesta primer semana!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: