• Idealmente…

    la blogósfera está compuesta de entusiastas cibernautas o grupos de ellos esmerados en transmitir a los demás lo poco o mucho que saben sobre 'x' o 'y' tema. Nos unimos a la gran comunidad de bloggeros que día a día forman e informan de lo que sucede en el mundo, ¡enhorabuena!
  • Destacado:

    Los muchachos del GULITNL realizaron un Install-Fest este viernes 21, donde hicieron diversas instalaciones como Ubuntu, Debian y Fedora. ¡Felicidades por su iniciativa! :::::::: El equipo Cli-Tec lanza el 2o número de su revista electrónica FREE-TUX en formato pdf. Una felicitación a estos chavos por su constancia y espíritu emprendedor. Búscala en Ubuxteando al 100 %.

A romper con la armonía

Colaboración proveniente de Edgar, desde la perla tapatía:

Cuando recibí la invitación para participar en este espacio me pasaron por la cabeza dos preguntas: ¿Y qué demonios hago yo en un blog de tecnología, si apenas puedo manipular bien mi teléfono celular con cámara, tengo una memoria USB que compite fieramente con mi mala memoria neuronal, la primera vez que vi un IPod no pude dejar de preguntarme para qué servía —y sigo sin entenderlo bien a bien—, tuve un acercamiento meramente de negocios con las Mac y de las PC utilizo lo mínimo indispensable? De Linux, ni hablemos. Además, me aferro encarnecidamente a los periódicos impresos y en el disco duro de mi computadora reposa, desde hace unos meses, la versión en español de Harry Potter and the deathly hallows sin que haya podido avanzar más de cinco páginas, por que no me hago a la idea de leer en pantalla un ebook. Lo acepto: soy un cavernícola del siglo XXI. La segunda pregunta tiene que ver con el origen de la invitación. El buen Víctor me dijo que le interesaban dos cosas: la primera, que escribiera de cultura (¿Qué? ¿Cómo?). La segunda, que pretendía (él) explotar (burlarse, regodearse, reírse de) mi faceta de cavernícola.

Conforme ha avanzado la semana, la primera pregunta ha ido tomando fuerza. Lo juro: he hecho todo lo posible por entender al menos la mitad de lo que se ha posteado. Lo confieso: no lo he logrado. Sigo sin entender del todo qué hace este escrito aquí. Víctor ya leyó una vez el texto y, generoso que es, no me ha retirado la invitación a participar. Quizá está esperando un tsunami de comentarios que exijan mi cabeza (como si fuera yo el DT del Atlas, el América o Tigres), para poder así darme gas y quedar él con la conciencia tranquila. O, quizá, su interés es sincero y de verdad ve posible un apartado de cultura en un espacio completamente tecnológico.

Por mi parte, no voy a caer en la tentación de ofrecer una definición de cultura. El término, lo digo sin dudar, seguramente está en el Top Ten de las cosas que son imposibles de definir —es casi tan difícil como establecer qué fue primero: el abstraccionismo o Elba Esther Gordillo—, y prácticamente cualquier persona tiene su definición propia para la palabreja. A esa dificultad se suma el prejuicio que se nos ha inculcado, en el sentido de que todo lo que suene a cultura es, forzosamente, aburrido, obsoleto y fuera de tiempo. Por eso decidí aceptar el reto del señor Esparza. Se trata de construir algo que sirva para hablar de Cultura y Tecnología —él me lo dijo al revés, pero cada quien le acomoda como quiere.

Hablar de Cultura y Tecnología es meterse en un embrollo casi marital. Ambas conviven en el mismo mundo, pero muchas veces se la pasan de la greña. Por lo general hay dos corrientes: los aferrados que se niegan a la utilización de los recursos tecnológicos “porque se desvirtúa el arte” (como cuando llegó la fotografía, que los pintores pusieron el grito en el cielo o como cuando llegó la foto digital, que los fotógrafos análogos pusieron, también, el grito en el cielo. Ninguno ha desaparecido, por cierto). La otra corriente abre sus puertas a la tecnología, y no deja de llamar retrógradas y anticuados a los del primer grupo. Lo cierto es que cuando se dejan de peleas, los resultados son más que sorprendentes.

No pretendo avivar ninguna de las dos hogueras. La idea es, más bien, ofrecer un espacio que funcione como un divertimento para todo aquel que pase por aquí los jueves. Por lo pronto, los invito a circular por el blog www.sacatraposmonos.blogspot.com, un espacio creado, hace justamente un año, por algunos de los moneros más reconocidos del país (el word no reconoce el término monero, quizá quiere que diga caricaturista) y que ofrece una óptica diferente sobre el acontecer político del país y allende las fronteras, además de otras curiosidades. Porque, para mí, eso también es cultura. Entre otro millón de cosas. Ya nos iremos poniendo de acuerdo.

2 comentarios

  1. Sin comentarios, literalmente.

  2. Que tal soy Jantux, aquí mi trabajo de casi 8 meses jantux.wordpress.com, aquí tengo un vídeo de porque unirte a un blog de información como este, buen trabajo y gracias a viptormx, por darme a conocer este grandiosos “y Mexicano” sitio.

    Link del video: http://jantux.wordpress.com/2007/06/21/%c2%a1prometeus/

Responder

