• Idealmente…

    la blogósfera está compuesta de entusiastas cibernautas o grupos de ellos esmerados en transmitir a los demás lo poco o mucho que saben sobre 'x' o 'y' tema. Nos unimos a la gran comunidad de bloggeros que día a día forman e informan de lo que sucede en el mundo, ¡enhorabuena!
  • Destacado:

    Los muchachos del GULITNL realizaron un Install-Fest este viernes 21, donde hicieron diversas instalaciones como Ubuntu, Debian y Fedora. ¡Felicidades por su iniciativa! :::::::: El equipo Cli-Tec lanza el 2o número de su revista electrónica FREE-TUX en formato pdf. Una felicitación a estos chavos por su constancia y espíritu emprendedor. Búscala en Ubuxteando al 100 %.

Instalación de Linux DEBIAN en modo gráfico

Esta colaboración proviene de Vilchis, donde nos explica como instalar la distribución Linux Debian en modo gráfico; lo que nos auxilia enormemente para disfrutar esta excelente distro sin liarnos con la instalación modo texto:

Primero necesitamos descargarnos de la siguiente liga la imagen de CD de Debian: debian-40r0-i386-kde-CD-1.iso.que la hayamos descargado y quemado, lo que tenemos que hacer es, insertar el CD en la unidad de CD, y bootear la computadora desde el CD. (Nota: si insertamos el CD y no se arranca automáticamente, lo que tienen que hacer es entrar al BIOS, y cambiar la configuración para que arranque desde la unidad de CD, presionado Esc o alguna F -F1, F2…- justo después de prender la computadora y nos saldrá un menú, en el cual debemos seleccionar el dispositivo desde el cual deseamos arrancar).* En la 1er pantalla que me aparece, con la leyenda: “Press F1 for help, or ENTER to boot”, lo que tenemos que hacer es escribir lo siguiente: installgui y le damos Enter. Si presionamos ENTER sin escribir este método de booteo se iniciara la instalación pero en modo texto, y no en modo grafico, que es lo que deseamos para facilitarnos la instalación.

imagen1.png

* Aparecerán 3 ventanas seguidas: en la primera selecionamos el lenguaje, en la segunda la ubicación, y en la tercera distribución de teclado. Esto no tiene pierde; después de ello nos aparecerán dos ventanas más pequeñas: la 1a nos pedirá un nombre para la máquina y en segundo el nombre del dominio, que por carecer de red dejamos vacío.

 

* A continuación viene una de las partes más importantes dentro de la instalación, el de las particiones. El instalador nos muestra varios tipos de particionado, los cuales no pienso explicar muy a detalle pero básicamente se dividen en dos, el particionado común y corriente que en las opciones se muestra como “Guiado – utilizar todo el disco” y el LVM (Logical Volume Manager). ¿Cuál es la diferencia?, bueno este nos permite cambiar los discos físicos en volúmenes lógicos, y nos da la ventaja de en un futuro, poder aumentar o disminuir el tamaño de alguna partición, a diferencia de el primero que el tamaño que le asignemos a una partición no puede cambia, después de haber creado la partición. Bueno además se nos muestra una opción en la cual podemos tener un particionamiento LVM Cifrado el cual encriptaria toda nuestra información.

* Para nuestro caso solo vamos a seleccionar la opción “Guiado- utilizar el disco completo y configurar LVM”, en caso de que quieras utilizar cualquiera de los otros la instalación podría variar un poco pero básicamente seria lo mismo si escoges el LVM cifrado, te pedirá una contraseña adicional y tardara un poco más.

* Nos aparecerá después de ello una ventana más pequeña con el título de: “Esquema de particionado“, con 3 opciones, de las que te recomendamos las 2 primeras: ya sea “Todos los ficheros en una partición” o “Separar la partición /home”. Si eliges esta opción tendrás la posibilidad de, en un futuro, cuando actualizes tu distro mantener tus configuraciones particulares ya que en esa carpeta home se van acumulando. A ese respecto habla en su posteo de hoy el blog de “Entre tuxes y peninos”; eligiendo esta alternativa en el esquema de particionado podrás tener independizado el /home desde la instalación.

* Las siguientes ventanas nos pediran confirmar el modo de distribución de las particiones y el tamaño de las mismas, le damos “aceptar”. Habiendo concluido ese proceso, inicia propiamente la instalación de Debian, por lo que aparece una ventana pidiéndonos una contraseña para “root”, el controlador maestro de nuestro sistema operativo, así como el nombre de usuario y su contraseña -recordemos que Linux es multiusuario- Ingresarlos y ¡no olvidarlos! que los ocuparemos continuamente.

* Después de realizada la instalación base, nos saldrá una ventana que nos preguntará si queremos utilizar una replica en red, a lo que respondemos que si (En caso de que no tengamos Internet esta opción no nos servirá, si nuestro proveedor de Internet nos proporciono algún modem o ruteador y está conectado a la maquina lo mas probable es que ya estemos conectado a la red, en caso contrario en un paso de los de arriba nos debió de haber pedido que configuráramos manualmente nuestra red).

* Lo que sigue es elegir una ubicación de la replica de Debian que queremos utilizar para descargar; suele seleccionarse la de Estados Unidos, y después tenemos que seleccionar el servidor, este paso es libre. Nos pedirá información de nuestro Servidor Proxy, si no contamos con servidor Proxy, dejamos en blanco y continuamos. Esperamos a que descargue todos los paquetes de Internet y los instale, este proceso puede ser sumamente tardado así que mientras pueden sacar unas palomitas y una buena película para hacer más amena la espera.

 

* A continuación se nos pide que indiquemos la resolución de pantalla que deseamos tener, la seleccionamos y comenzará a configurar las X. Nos preguntará si queremos instalar el cargador de arranque GRUB a lo que respondemos que sí Por fin hemos terminado nuestra instalación, ahora solo tenemos que retirar el CD y reiniciar la computadora, y ya tendremos nuestro Linux instalado y listo para usarse y lo mejor de todo es que ya estará configurado e instalado el entorno gráfico con KDE sin meternos tanto con la configuración de las X y demás, que fácil ¿no?, y ahora solo queda disfrutar las maravillas de Linux.

 

imagen2.png

 

NOTA FINAL:

Como pudiste apreciar, el cd trae incluido un particionador de disco duro que corre automáticamente por lo que no tienes que preocuparte de hacerlo desde Windows. Pero si es necesario que previamente hayas desfragmentado tu disco (puedes enterarte del por qué y el cómo) para que no vayas a perder información al momento de particionar y aproveches al máximo el espacio de tu disco.

2 comentarios

  1. Que grande! Gracias, me estoy iniciando en Linux y tener este soporte me ha venido genial, gracias por pensar en los novatos!!!

  2. Yo fui el primero en llamarse ShadowDeniom en el mundo del internet
    ase muchos años diganme me copiaron? o llegaron a la misma conclusion uniendo palabras como ise yo para llegar a Deniom?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: